MEENIT SENSE
¿Tracción empresarial?...hay caminos y terrenos que no cualquier empresa podría pasar
¿Qué es tracción? ¿Te suena familiar? Estoy seguro de que al menos te viene a la mente la frase “Tracción en las 4 ruedas” ¿Verdad? También estoy seguro de que en cuanto oyes esta frase, sabes que ese vehículo puede pasar por caminos o terrenos que no todos los vehículos podrían pasar.

En el mundo de los negocios, la situación es similar, hay caminos y terrenos que no cualquier empresa podría pasar. Solo aquellas empresas con una “tracción” superior podrían lograrlo.
El cumplimiento normativo es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas en la actualidad. Tu y yo sabemos que el no cumplimiento de las normas y regulaciones puede tener consecuencias graves, como multas, clausuras e incluso la retirada de productos del mercado o peor aún, consecuencias definitivas como la suspensión completa de la operación.
Lamentablemente existen muchos ejemplos de grandes empresas que han sido objeto de sanciones y multas por no cumplir con los estándares y las normativas de su sector y la afectación tanto a sus colaboradores como a su comunidad es irreversible.
DOLORES
Problemas que enfrentan las empresas que no cumplen con las normativas
Repasemos brevemente algunas de las problemáticas más significativas que enfrentan las empresas cuando se les dificulta manejar de manera efectiva el cumplimiento normativo.
Multas y sanciones
Retiro de productos del mercado
Daño a la reputación de la empresa
Pérdida de ingresos
Responsabilidad legal
Inestabilidad laboral
¿Cómo ves? ¿Eso te dolería mucho si te pasara a ti (y no hablo del dolor de cabeza)? Yo sé que es muy complejo administrar un sistema de gestión, del tipo o estándar que sea, son toneladas de documentos, inversión en certificaciones que pareciera no dar resultados, tiempos extremos en generación de información, lograr que la directiva y toda la organización se involucren en el cumplimiento, etc.
Usualmente una empresa deja de cumplir debido a esta complejidad operar sus sistemas de gestión, más allá de un deseo consciente de no cumplir. La pregunta aquí sería ¿Cómo podría una empresa operar todos sus sistemas de gestión de la misma manera a como opera su ERP? Todos sabemos que es un ERP es un sistema para administrar todos los recursos empresariales, compras, inventarios, cadena de suministro, producción, recursos humanos, etc. ¿Cómo podría una empresa administrar de esa misma manera un sistema de gestión?
Te puedo asegurar que sí existe esa forma.
Es posible administrar cualquier sistema de gestión de una manera totalmente automatizada. Todos los datos que se generan en ese sistema (plataforma), pueden ser explotados a manera de información inmediata para tomar las decisiones que eviten que tu empresa caiga en los problemas que ya mencionamos.
¿Te interesa saber de qué se trata? en el siguiente artículo platicaremos sobre esta solución detalladamente, o puedes contactarnos y conocerla ahora, ¡Síguenos y quédate cerca!
